Desde hace muchos años, el Arq. Julio Oropel ocupa un lugar destacado en el mundo del diseño, ha sido premiado en diversas ediciones de Casa FOA por la originalidad de sus obras. En la última edición, celebrada en la antigua Abadía de San Benito de Palermo, Julio logró estar en boca de todos por su obra Wine Bar Trapiche, espacio que se quedó con el Premio Knauf. Queremos compartir con vos algunas reflexiones de este creativo que habló sobre su proyecto y su propia experiencia con las placas Knauf Heradesign.
¿Cómo es el proceso creativo para diseñar un espacio que, a priori, será efímero, pues está pensado para una feria que tendrá un tiempo de duración? El proceso no cambia pero el estrés sí, dado que el tiempo de armado es breve. Al ser una muestra con tanta exposición pública, los condicionantes son mayores, pero debemos rescatar la posibilidad de darle rienda suelta a la imaginación, pudiendo crear espacios bellos.
¿De dónde vienen las musas inspiradoras en general y en particular en este proyecto? En este caso en particular, la geometría fue la premisa inspiradora. Todo tiene trama, geometría y arte. También el contraponer una propuesta actual a la condicionante arquitectura de La Abadía y el claustro del monasterio.
¿Podrías darme una definición sobre interiorismo? Es crear sensaciones, funcionalidad y una estética particular, de tal manera que el espacio alcance su propia identidad, siempre respetando los gustos y las formas de vida de las personas que habitaran dicho espacio.
¿Tus proyectos, generalmente, guardan una relación íntima con lo geométrico, esto decanta de tu amor por las matemáticas, sabiendo que fuiste profesor de esa materia en la universidad? Total, aunque no siempre, el arte también forma parte de mis diseños. Lo geométrico no siempre es monótono y aburrido, se pueden crear formas de gran belleza sabiéndolas usar. La geometría esta en todo, en la naturaleza, en el arte y en la vida.
¿Considerás que se puede reconocer en tu obra una paleta de colores determinada que suele repetirse? Es probable. Prefiero los colores neutros, los marrones, los tierra, aunque el toque de color puede estar en pequeños detalles que dan contraste y destacan elementos especiales.
¿Qué opinión te guarda la arquitectura sustentable? Es una moda que llego para quedarse. Es muy importante tomar conciencia del otro, respetar nuestro entorno, cuidar nuestro hábitat y es nuestra tarea, como profesionales del diseño, educar para esto suceda.
¿Cómo ves el diseño e interiorismo argentino con relación al mundo? El diseño argentino es muy bueno. Nuestros profesionales siempre se destacan en cualquier lugar del mundo. Sólo falta el apoyo de la industria y confiar más en nuestros propios creativos.
¿Cuál es la aptitud profesional que más destacarías en vos? Soy un gran trabajador y me impongo metas que trato de alcanzar. Es muy importante saber a donde uno quiere llegar, tener objetivos claros y firmes, y por supuesto, tener pasión por lo que se hace.
¿Cuál fue tu experiencia trabajando con las placas Heradesign de Knauf? Las placas resultaron ser toda una sorpresa. Desde que comenzamos a colocarlas, nuestros colegas pasaban y nos preguntaban por las Heradesign; les encantaba la textura, el color y sobre todo, sus propiedades. Les resultaba original y novedoso. Su manipulación y colocación fueron muy simples. Su versatilidad nos permitió cortarlas hasta alcanzar la forma deseada. Además, debemos destacar sus propiedades acústicas como algo fantástico. Por último, las Heradesign permiten combinarlas perfectamente con otros materiales.