5 motivos para elegir la construcción en seco

Según INCOSE, el sistema de construcción en seco reduce los costos de mano de obra y los tiempos de trabajo entre un 30% y un 60%, en comparación a las obras húmedas o con ladrillos. Además, calcula que, gracias a su capacidad de aislamiento térmico, permite ahorrar hasta casi un 40% de energía.

Veamos otras 5 razones por las cuales la construcción en seco y el Steel Framing son ampliamente beneficiosos al momento de construir o remodelar edificaciones.

1.EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las soluciones de aislamiento tanto por el interior como el exterior ayudan a crear sistemas térmicamente eficientes, que impiden la formación de condensaciones por humedad en invierno y mantienen el calor en el exterior en verano, creando un entorno agradable y de temperatura estable.

El usuario de la vivienda no necesita hacer un gasto energético elevado para obtener mayor confort o calidad de vida. Además, la eficiencia energética de estos sistemas, permite la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, uno de los objetivos fundamentales de las construcciones actuales.

2.SUSTENTABILIDAD

En línea con lo anterior, los sistemas constructivos en seco no solo reducen el gasto energético sino también el consumo de agua, la cual no es necesaria en ninguna etapa del proceso constructivo. Otro aspecto de gran valor para el medio ambiente es la disminución de la huella de carbono.

Se estima que estos sistemas reducen un 47% la huella de carbono respecto de su variante húmeda, sólo en la etapa de producción. Esta reducción se debe no sólo a las emisiones durante la fabricación, sino que el peso reducido de los materiales intervinientes implica menos emisiones también durante el transporte.

3.FACILIDADES EN OBRA

Los sitios de obra son más reducidos gracias a que la utilización de materiales es más estandarizada. Los perfiles, las placas de yeso y/o cemento reducen considerablemente el tamaño de las obras a la vez que minimiza los inconvenientes y molestias a vecinos u otros habitantes.

Otra característica destacada en obra es que los perfiles de acero galvanizado se pueden entregar precortados a medida, y esto logra una alta reducción de desperdicios, los cuales son cercanos al 1%.

4.REUTILIZACIÓN DE MATERIALES

Muchos de los perfiles también pueden reutilizarse o reciclarse cuando una construcción alcanzó el final de su vida útil. De hecho, el acero es el material de construcción más reciclado a nivel mundial porque no pierde masa ni guarda detalles de usos anteriores.

5.DURABILIDAD

La durabilidad del sistema de construcción en seco está alineado a las certificaciones IRAM, ISO 9001, 14000 y CAT. Además, en el Steel Framing, los perfiles que componen la estructura poseen un recubrimiento de zinc que asegura una durabilidad superior a los 200 años.

En cuanto a las placas, son también de alta capacidad de carga y resistentes a golpes e impactos debido a su composición de núcleo de yeso especialmente impregnado y un cartón de altas prestaciones.