La “piel blanca” realizada con GIFAtec

Para plasmar la compleja geometría de la caja de resonancia que articula, expande y proyecta a su oído cada nota que sale de los violines y la orquesta, la compañía One to One eligió material preferencial GIFAtec, de Knauf. El resultado es el sonido magistral del ElbphIlharmonie.

Pensemos en una gran obra de 10.000 paneles. Ahora imaginemos que cada panel es distinto entre sí y ocupa un lugar preciso en la obra. La Elbphilharmonie es una proeza arquitectónica y artística, con una acústica que alcanza la precisión matemática. Cada uno de esos paneles acústicos conlleva una singularidad y una función única en la distribución del sonido.

Ello es así porque el Auditorio —la mayor sala de conciertos de las tres que alberga el edificio— fue creado bajo un diseño paramétrico. Este es un proceso por el cual los diseñadores elaboran la forma de un objeto empleando algoritmos, los cuales permitieron crear los paneles acústicos de fibra de yeso producidos por Knauf.

Bajo el lema de “pasión por la precisión” la compañía One to One empleó tornos computarizados para imprimir en los paneles más de un millón de células, pequeñas cavidades que parecen amoldadas por caparazones marinas, que varían entre 4 cm y 16 cm. Esta superficie variable de cada uno de los paneles tiene un efecto de absorción o de difusión del sonido. Cada panel absorbe o difunde las ondas sonoras que recibe de manera diferente. Lo que importa, empero, es el efecto conjunto, que es la distribución del sonido por la sala.

Esta denominada “piel blanca” se compone en su totalidad de materia prima GIFAtec de Knauf Integral; hasta cinco placas de fibra de yeso de alta densidad fueron unidos hasta llegar a un espesor 180 mm y luego fresado con una máquina CNC para dar su estructura superficial característica. Los más de 10.000 elementos de fibra de yeso cubren aproximadamente 6.000 m² de muros y crean un diseño extravagante, singular y una acústica de primer nivel para dar una experiencia inolvidable. Además de las placas GIFAtec se utilizaron otros sistemas constructivos de Knauf en la Elphilharmonie.

Con el modelo paramétrico, el sonido recorre el aire y se encuentra con las superficies de manera semejante a la expansión de las ondas por el agua hasta toparse con la orilla y el lecho, lo cual le da una cualidad oceánica a la Elbphilharmonie; emulando la magia del caracol que emite el susurro del mar cuando uno se lo lleva al oído.

Elbphilharmonie nació de la combinación de los más avanzados recursos arquitectónicos, tecnológicos, acústicos y de construcción. Todo ello es mensurable. El resultado, la inmersión en la perfección de la música, es inconmensurable y, por ende, difícil de describir con palabras, con excepción quizás de una: belleza.


1138685132 Yesos Knauf Gmbh