Elementos que componen un cielorraso

Los cielorrasos ofrecen la posibilidad de crear diseños únicos con soluciones y molduras especiales. Pueden incluso proporcionar el espacio suficiente para la ubicación de cañerías y otras instalaciones, o revestir la losa existente y entregar protección contra incendios.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS CIELORRASOS

  • Se pueden adaptar de forma flexible a diversos requerimientos de construcción, como por ejemplo, a las necesidades específicas de absorción o aislación acústica.
  • Son livianos, aportando cargas leves al cálculo estructural del edificio.
  • Son rápidos y seguros de instalar.
  • Proporcionan una solución económica, tanto para remodelación como para construcciones nuevas.
  • Se pueden quitar y reemplazar fácilmente.
  • Ofrecen la posibilidad de ejecutar diseños versátiles, incorporando iluminación, formas curvas, planas o escalonadas.
  • Ocultan tuberías y servicios.
  • Pueden instalarse con diversos tipos de aislación, perfiles, placas y tratamientos de juntas; de forma suspendida o autoportante, e incluir protección contra incendios.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN CIELORRASO

Canales perimetrales

Se trata de perfiles canal de acero galvanizado, los cuales irán fijados directamente al muro.

Vigas Maestras

Sobre la línea de trazado se apoyan las vigas compuestas por perfiles montantes de acero galvanizado, las cuales serán fijadas a las losas o vigas de cubierta mediante velas rígidas.

Velas Rígidas

Estos se encontrarán distribuidos uniformemente y fijados a la losa o vigas. Para ejecutarlos se puede usar montantes, perfil solera, con un corte en el alma y doblado.

Portantes

Se trata de perfiles Omega de acero galvanizado, los que deben ir dentro de los canales perimetrales considerando una dilatación de 1 cm al fondo por lado, quedando libre la unión entre portantes y perimetrales (no atonillar al perfil canal). A su vez, estos serán fijados en ambas alas del perfil a las vigas maestras mediante tornillos, de manera perpendicular.

Aislación

Esta es opcional y puede tratarse de lana de vidrio o mineral con distintos espesores y densidades. Esta elección dependerá del performance requerido para el cielorraso (resistencia al fuego, aislación y/o absorción acústica, etc)

Plancha de Yeso Knauf

La cantidad de capas y el tipo de placa a usar dependerán del performance requerido, ya sea resistencia al fuego o absorción/aislación acústica. Acá podés ver todas las placas Knauf que se pueden usar.

Tratamiento de Juntas

La correcta ejecución de las juntas es fundamental para el comportamiento efectivo del cielo raso.


Fuente: Plataforma Arquitectura (Chile)

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/910224/como-se-construyen-los-cielos-rasos