30 años de experiencia: del Malba a Foa

30 años de experiencia: del Malba a Foa

Entrevista a Fabián Masper

Fabién Masper trabaja en el rubro de la construcción hace treinta años y con los sistemas Knauf desde hace 16. Su relación con nuestra compañía comenzó cuando él trabajaba en una empresa constructora grande, de la cual decidió abrirse para seguir brindándole servicios como contratista tercerizado en un par de obras, una fue en la Maderera (un complejo de 11 edificios) y la otra fue el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Su fuerte es la construcción en seco, siendo su misión interpretar los diseños de los estudios de arquitectura y de decoración. Desde hace muchos años, Masper está a cargo de un gran porcentaje de las obras que se realizan en la feria Casa Foa, muchas de las cuales han ganado Medalla de Oro y Menciones. Pero él y su empresa siempre están en un segundo plano, detrás de los arquitectos y los diseñadores, por ende, no reciben premios en nombre propio sino que deben conformarse con sentirse parte del proyecto, una suerte de actor de reparto que no sube a recibir el Oscar pero que le da sentido a la película. Por eso, en esta nota deseamos darle el reconocimiento que se merece.

Basado en tu enorme experiencia en construcción en seco, ¿notás alguna diferencia entre Knauf y otras marcas?

Knauf siempre tuvo un sistema, a diferencia de las empresas americanas o las francesas.

Al estar en obra y ser el que construye, ¿podés decir si este sistema Knauf economiza tiempo, materiales, agua, entre otras cosas?

Sí, siempre que utilizamos el sistema completo de Knauf ganamos en todos esos aspectos, principalmente en la velocidad. Por ejemplo, en el caso de los cielorrasos, que es lo que lleva más tiempo, si trabajás con un yesero debe hacer una planchada para que trabaje a la altura y eso ya te quita lugar para hacer al mismo tiempo otras cosas en la obra mientras se está trabajando en el cielorraso. Nosotros con una escalera ya estamos trabajando bien. Habría que cambiar ciertos temas de legislación porque en algunas obras no te permiten trabajar con escaleras o zancos. En Argentina está prohibido, en realidad no está legislado, no te permiten según las normas de seguridad e higiene. Podés subir y bajar en la escalera, pero lo que no te permiten es caminar arriba de la escalera. En Estados Unidos, sí.

¿Qué tipo de apoyo técnico te da Knauf?

Completo, me ayudan con todo lo que necesito. Eso suma valor agregado a la marca.

¿Cuál fue el trabajo en el que más te gustó participar?

La obra más emblemática fue el Malba, por su trascendencia y su complejidad. Porque en realidad las obras son fáciles pero las complejizan los otros gremios, los tiempos, muchas veces la falta de recursos y el tener que diseñar en el momento y ser lo más práctico posible. Hace 15 años que trabajamos para el Malba, a través de la Fundación Constantini. Han pasado varios Directores en el museo, lo cual significó someternos a diversas auditorías para que evaluaran nuestro desempeño, para constatar que estamos allí por nuestro profesionalismo y no por amiguismo. El Malba tiene 17.000 m². Hay otros trabajos que me gustaron mucho. Por ejemplo, para la compañía norteamericana Pulte Homes hicimos un promedio de 500 casas, lo que significaron 100.000 m² de cielorrasos aproximadamente. Luego, muchas obras para Constructora Sudamericana y Caputo.

¿Cómo es trabajar en el Malba donde el espacio va mutando según los requerimientos de cada exposición?

El Malba hace cinco exposiciones grandes o relevantes por año y luego hace otras más chicas. Por lo general, se desarma todo y se vuelve a armar, cambiando todas las salas menos la permanente que está ubicada en el primer piso, la cual se cambia cada cinco años. Pero estamos acostumbrados a este tipo de dinámicas pues también trabajamos para el Centro Cultural Recoleta, la Bienal de Arquitectura y también en el Centro Cultural Kirchner.

¿Conocés todos los productos de Knauf?

Sí, perfectamente. Incluso hemos usado uno producto especial que son los tabiques antirradiación Knauf Safeboard en unos consultorios odontológicos que hicimos en Pilar. En variedad de productos utilizados, seguramente debemos ser los que más hemos trabajado con Knauf. Hicimos teatros, muchísimos locales comerciales en shoppings y oficinas, entre otros trabajos.