Cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa

Aunque la Ley de Etiquetado de Viviendas ya ha sido implementada en Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Río Negro, queda aún mucho trabajo por hacer. No solo en cuanto a la aplicación en las demás provincias, sino también en términos de acceso a la información.

Es importante conocer los beneficios de la eficiencia energética para los hogares. Es una práctica clave para el ahorro en las economías domésticas, pero también para una tributación más equilibrada (es decir, el que gasta menos paga menos impuestos) y para un menor impacto medioambiental.

¿Qué es el etiquetado de eficiencia energética?

El objetivo de la Etiqueta de Eficiencia Energética es ser un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de su casa y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar refacciones.

Es básicamente un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” hasta la “G”, similar a la que vemos hoy en los electrométricos,donde A es el mayor nivel de eficiencia energética y el G el menor. Esta etiqueta determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017. *

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda?

Existen varias maneras de acondicionar energéticamente una casa. En primer lugar, es necesario tener en cuenta ciertos factores como:

    -Orientación de la edificación

    -Protecciones solares

    -Calidad y estado de las aberturas

    -Infiltraciones de aire

    -Sistemas de calefacción y refrigeración

    -Sistemas de calentamiento de agua e iluminación

    -Eventuales instalaciones de energías renovables

    -Soluciones constructivas de la envolvente

En este último punto, los sistemas de revestimientos, tabiques y cielorrasos Knauf colaboran en gran parte con la reducción de consumo energético y dan soporte al etiquetado de viviendas en varios frentes:

    -En el caso de soluciones de revestimientos semidirectos y autoportantes, tanto en obra nueva como en reformas, de manera conjunta con mampuestos.

    -En los cielorrasos en forma colaborativa con los techados y las fachadas industrializadas, generando una envolvente térmica a través de los sistemas exteriores.

    -Tanto la placa de cemento Knauf Aquapanel Outdoor y los sistemas EIFS con placas SP Glass, conforman una envolvente más delgada que permite ganar espacio interior como también optimizar el aislamiento térmico.

Los sistemas Knauf tienen mucho que aportar a las prestaciones energéticas necesarias para obtener el certificado, y otras soluciones vinculadas con el confort y bienestar habitacional.

----

* Norma IRAM 11.900 / 2017. Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo y etiquetado de eficiencia energética


1138685132 Yesos Knauf Gmbh