Etiquetado de viviendas: 3 cosas que tenés que saber


1.¿De qué se trata el Proyecto de Ley de Etiquetado de Viviendas?

Es un programa nacional que tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar refacciones.

En el largo plazo, este instrumento generará un sello distintivo que tendrá incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

El proyecto obtuvo media sanción en abril de 2021 en base al proyecto de ley presentado por el Diputado Ing. Jorge Sosa de Mendoza. Ya se están haciendo pruebas piloto de etiquetado en viviendas de las provincias de Salta, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y CABA (en proyecto).

2.¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

Básicamente, es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” hasta la “G” donde A es el mayor nivel de eficiencia energética y el G el menor. Esta etiqueta determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017. *

3.¿Qué características tiene una vivienda energéticamente eficiente?

La Etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, las eventuales instalaciones de energías renovables y las distintas soluciones constructivas de la envolvente.

En este sentido, los sistemas de revestimientos, tabiques y cielorrasos Knauf colaboran en gran parte a la reducción de consumo energético y dan soporte al etiquetado de viviendas en varios frentes:

  • En el caso de soluciones de revestimientos semidirectos y autoportantes, tanto en obra nueva como en reformas, de manera conjunta con mampuestos.
  • En los cielorrasos en forma colaborativa con los techados y las fachadas industrializadas, generando una envolvente térmica a través de los sistemas exteriores.
  • Tanto la placa de cemento Knauf Aquapanel Outdoor y los sistemas EIFS con placas SP Glass, conforman una envolvente más delgada que permite ganar espacio interior como también optimizar el aislamiento térmico.

Ley etiquetado de viviendas

Esta normativa se está expandiendo por todo el territorio nacional. Los sistemas Knauf tienen mucho que aportar a las prestaciones energéticas necesarias para obtener el certificado, y otras soluciones vinculadas con el confort y bienestar habitacional.


* Norma IRAM 11.900 / 2017. Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo y etiquetado de eficiencia energética.