6 tendencias que impulsan el Steel Framing en Argentina

1) El nivel de penetración del Steel Framing en Argentina es realmente alto, tanto en grandes obras como en proyectos particulares.

Según un informe de Reporte Inmobiliario (2017) y teniendo en cuenta el consumo de perfilería estructural específica para este sistema de los últimos años, se llevan más de 350.000 m2 construidos en Steel Framing.

2) Ya es un Sistema Tradicional de construcción

Lo dice el Boletín oficial del 30/01/2018: “Establecese el Sistema de Construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frio de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo Tradicional”. Esto significa que ya no es necesario contar con el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que extiende la Subsecretaría de Vivienda de la Nación para todo sistema constructivo "no tradicional". Este paso, es reflejo de un gran trabajo conjunto entre las entidades del sector, dentro de las que se destacó la labor del Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE), como uno de los motores que impulsó la eliminación del CAT. Al considerarse ahora un Sistema Constructivo Tradicional, también permite que la asociación entre ladrillo y propiedad inmueble comience a ser cada vez más relativa, como ya sucede en Estados Unidos y varios países de Europa, donde las viviendas y los edificios en general deben ser resistentes a climas hostiles.

3) Es un sistema que está en pleno desarrollo en Argentina, pero que ya es furor en otros paises de la región hace tiempo.

Según El Cronista, tomando como indicador el consumo de metro cuadrado de placa de yeso por habitante por año, Argentina se ubica en el orden del 0,7/0,8. En otros países de la región como Chile, está cerca del 3. En Uruguay, el consumo de placa de yeso ya supera a 1 m2 por habitante por año.

4) Tiene gran presencia en la obra pública y en los barrios privados, aunque se está expandiendo a más rubros.

Por su rapidez y su mejor aislamiento térmico, se utiliza en muchos planes de vivienda de interés social en las provincias con climas más rigurosos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz o Chubut, aunque hay experiencias positivas también en Salta. Las características de este sistema son ideales también para barrios privados y countries. La idea de una obra limpia, silenciosa, rápida y con mínima mano de obra, pero de mayor calificación, se adapta mejor a la paciencia de los vecinos de estos espacios.

5) Está alineado a las cada vez mayores exigencias medioambientales para la construcción.

Organismos independientes, y algunos productores de acero en todo el mundo, han realizado análisis de ciclo de vida sobre los impactos ambientales de la utilización de Steel Framing. Basándose en estos resultados, los arquitectos libremente pueden especificar los productos de acero en sus diversas formas tanto para viviendas unifamiliares, como para proyectos de mayor envergadura. A esto se le agrega que, en comparación con las construcciones en madera, las termitas y otros insectos no pueden destruir el acero. Por lo tanto, ya no hay necesidad de usar tratamientos químicos tóxicos para defender el perímetro de la casa.

6) Se están derribando mitos sobre el Steel Frame en la conciencia colectiva.

Un porcentaje de la población aún conserva una barrera cultural contra la construcción en seco, dada la historia que tenemos viviendo en casas de ladrillo. Sin embargo, se registra un menor número de personas que siguen eligiendo construcciones de este tipo, debido a las patologías de condensaciones, humedad en cimientos y baja inercia térmica que implican. Hoy en día son muchos los casos en donde el usuario final exige el uso del Steel Framing al profesional que contrata para dirigir la obra.


1138685132 Yesos Knauf Gmbh