BIM será clave para la construcción del futuro

Desde que rige el nuevo Código de Edificación, sabrás que al presentar planos en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) tenés que tener en cuenta una plantilla descargable (en base CAD) que normaliza y reúne, en un formato oficial, la información requerida. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esa plantilla es una manera provisoria de disponer de toda la información de los proyectos de manera unificada “hasta comenzar a implementar la tecnología BIM en el mediano plazo”.

En junio 2019, Argentina participó del tercer encuentro de gobiernos latinoamericanos para la creación de la red BIM en la región. La adopción de esta plataforma de trabajo, supone una mayor transparencia en la obra pública, además de la posibilidad de optimizar la inversión. Los proyectos modelados con BIM pueden incluir los productos (como los productos Knauf ya disponibles en nuestra biblioteca BIM) y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

Hasta ahora, esta metodología era pensada para proyectos grandes, pero la tendencia muestra un escenario de mucha mayor difusión de su capacidad para incrementar la productividad en la construcción y poder generar mejores proyectos, con menor costo y en menos tiempo.

En casos locales como el de AA2000, han avanzado en la adopción de la tecnología BIM para el diseño, mantenimiento y operación de más de 35 aeropuertos. El “modelo piloto” fue la nueva Terminal de Salidas del Aeropuerto de Ezeiza pero como vemos, es cada vez más replicado tanto en la obra pública como privada no solo de Argentina sino de la región, cuyo principal precursor es el país vecino de Chile.

Fuente: Diario Clarín