Las 9 habilidades de un buen arquitecto

¿Cuáles son las competencias más exigidas hoy en día en el mundo de la arquitectura y la construcción?

1) MOVERTE EN EL ENTORNO DIGITAL

Tener una buena presencia en internet es clave a la hora de darle mayor visibilidad a tus proyectos. No tengas dudas de que, antes de contratarte, van a buscar todas tus referencias en internet, y ahí es donde se tiene que mostrar lo mejor de vos como profesional. Dominar las redes sociales y tener una web (si es con un blog mucho mejor) te ayudará mucho. Todo ello te dará aún más autoridad en el rubro y fomentará la confianza de quien te quiera contratar, tanto a escala local como internacional.

2) NETWORKING

Al menos el 80% de los puestos de trabajo del sector se cubren por recomendación o búsqueda directa. Por eso, te conviene tener una buena relación profesional con las personas que te puedan dar acceso o contactos a potenciales empleadores, inversores o referentes de la industria.

3) VENDER

Esta competencia deber ser entendida desde dos visiones: saber vender como parte de tu trabajo y saber vender tu propuesta para que te contraten. Cada vez se valoran más los profesionales con dotes comerciales. Cualquier contacto con un cliente en un estudio implica transmitir la propuesta y venderla. Además, si buscás nuevos proyectos vas a tener que mostrarte a vos mismo como la mejor opción del mercado.

4) NEGOCIAR

La negociación es una habilidad requerida en muchos puestos y que se valora muchísimo. Trabajamos en procesos complicados, que implican a muchos agentes y muchos intereses. Tener una buena capacidad de negociación es muy útil en el sector de la arquitectura. Desde una discusión por un precio contradictorio en una obra, hasta llegar al consenso con un jefe de servicio para la solución de un área de un hospital.

5) IDIOMAS

Los idiomas son más una habilidad que un conocimiento, porque no basta solo con estudiarlo, hay que ponerlo en práctica constantemente. En este mundo cada vez más globalizado (también en el sector de la construcción), podés encontrarte en una situación en la que necesites comunicarte con personas de otras culturas cuando menos te lo esperes. Además, te va a ayudar a la hora de hacer networking con gente procedente de otros países, por ejemplo, en eventos regionales.

6) COMUNICAR

Tanto en negociaciones, como en el material que usas para tus presentaciones, saber comunicar de manera efectiva y adecuada un proyecto o una situación está cada vez más valorado. El cara a cara es vital en esta profesión, puesto que te vas a ver envuelto en mil y una reuniones con mil y un agentes. En la presentación de un edificio o de un plan, los formatos pueden ser diversos. En el caso de los arquitectos, lo gráfico es especialmente importante. Además, tu porfolio o incluso tu perfil de LinkedIn, deben transmitir exactamente lo que querés decir: tu propuesta, tus valores, tu propósito. Es decir, quién sos.

7) TRABAJAR EN EQUIPO

En este sector, las actuaciones son casi siempre colaborativas. Requieren muchas veces de equipos multidisciplinarios y multiculturales. Ser capaz de trabajar en equipo es una obligación, y hacer que ese trabajo sea fluido una gran virtud. Pero ojo, trabajar en equipo consiste en algo más que llevarnos todos bien. Se trata de colaborar de la manera más efectiva posible para lograr los objetivos del equipo, entender cómo funciona la colaboración, entender los roles y adoptar el más adecuado o necesario según las propias características, cuidar el ambiente de trabajo, etc.

8) HABILIDADES INFORMÁTICAS

Éste es un punto cada vez más tenido en cuenta. Hasta hace no mucho, con dominar AutoCAD tenías una base sólida en este aspecto. Si eras bueno haciendo 3D eras un crack, y los programas de cálculo de estructuras o presupuestos eran también elementos diferenciales. Hoy es difícil saber por dónde empezar. El mundo BIM lo está cambiando todo, y lleva detrás unas implicaciones enormes. La necesidad de aprender nuevo software es sólo una pequeña parte de la revolución que va a suponer para trabajar de arquitecto. De hecho, en casi todas las ofertas de trabajo se solicita el manejo de Revit.

9) EFECTIVIDAD PERSONAL

Esta habilidad te va a ayudar casi en cualquier orden de la vida, y también cuando buscas trabajo o estás ya trabajando como arquitecto. Es la que te va a permitir cumplir con tus compromisos, hacerlo con menos estrés, enfocarte, dedicarte a lo que realmente te proporciona resultados, hacer más y mejores cosas y tener más tiempo libre. Ser efectivo es importante, y es una de las cualidades que más se buscan en el mundo de la arquitectura.

--

Créditos y bibliografía --> https://goo.gl/prujyh

Fuente: Knauf Colombia --> https://goo.gl/q6uJzy