Knauf en la ELBPHILARMONIE

Diseñado por los arquitectos de gran prestigio Herzog & de Meuron, la filarmónica fue construida sobre el antiguo almacén de Kaispeicher en el rio Elba, contrastando el ladrillo del almacén sobre el que se ha levantado la gigantesca superficie vidriada, que se eleva hasta los 110 metros, simulando con la línea de la azotea una sucesión de olas. El edificio incorpora tres salas de conciertos, 45 exclusivos departamentos, el hotel Westin Hamburg con 250 habitaciones y un mirador.

El corazón de esta obra de arte es la gran sala de concierto con capacidad para 2.100 personas y es considerada una de las diez mejores salas de concierto de todo el mundo, ésto gracias al especialista en acústica Yasushi Toyota quien desarrolló una pared única con superficie texturizada que cumple el objetivo de dirigir y dispersar el sonido de forma óptima.

Esta denominada “piel blanca” se compone en su totalidad de materia prima GIFAtec de Knauf Integral; hasta cinco placas de fibra de yeso de alta densidad fueron unidos hasta llegar a un espesor 180 mm y luego fresado con una máquina CNC para dar su estructura superficial característica. Los más de 10.000 elementos de fibra de yeso, cada uno un ejemplar único, cubren aprox. 6.000 m2 de muros y crean un diseño extravagante, singular y una acústica de primer nivel para dar una experiencia inolvidable.

Además de las placas GIFAtec se utilizaron sistemas constructivos de Knauf con placas de yeso-cartón, lana de vidrio entre otros productos.

FICHA TÉCNICA


Comitente: Freie und Hansestadt Hamburg
Arquitectos: Arbeitsgemeinschaft Herzog & de Meuron
Constructora: Hochtief
Acústica: Yasuhisa Toyota, Nagata Acoustics
Proveedor de materiales: KNAUF
Duración de Obras: 2007 - 2016

Mas info en: https://www.elbphilharmonie.de/en/elbphilharmonie