A la hora de insonorizar, se debe responder primero a una pregunta crucial: la fuente de sonido y el receptor ¿están ubicados en diferentes habitaciones o en la misma? En el primer caso, el confort acústico se consigue principalmente por el aislamiento acústico, impidiendo que entren sonidos externos al ambiente y que el sonido salga del mismo. En cambio en el segundo caso, es el acondicionamiento acústico que mejora la propia acústica del recinto, principalmente por la absorción acústica. Se bajan los tiempos de reverberación y se elimina el bullicio. Los sistemas de tabiques y cielorrasos de Knauf ofrecen soluciones adecuadas para cada necesidad, más allá de los estándares requeridos, ya sea en construcción de viviendas, escuelas, industria, comercio o bien en el ámbito de la salud.

Aislamiento acústico

Existen muchas fuentes de ruidos que no pueden anularse fácilmente y proporcionan por lo tanto un stress adicional en el día a día. Por esta razón la protección acústica resulta cada vez más importante para la calidad de vida en general y la calidad de vida en el trabajo y en la vivienda en particular. Los diferentes sistemas Knauf ofrecen a propietarios de viviendas, constructores pero también a desarrolladores públicos e inversores en construcción industrial y comercial soluciones confiables, que superan a la norma.


MÁS INFORMACIÓN


Aislamiento acústico

Una amplia protección sonora consiste fundamentalmente en:

- Impedir que pasen sonidos del exterior al ambiente

- Reducir la trasmisión del sonido de un ambiente a otro

- Evitar la trasmisión del sonidos fuertes generados en el interior de un edificio hacia el exterior


Aislamiento acústico

Intensidad de diferentes fuentes de sonidos (dB)

Efecto del ruido sobre la salud

El “umbral de audición” representa la cantidad mínima de sonido o de vibraciones por segundo requeridas para que el sonido lo pueda percibir el oído humano. Ese número de vibraciones se corresponde con una frecuencia aproximada de 1 kHz (10-12 W/m2 ).

Un sonido de 70 dB produce efectos psicológicos negativos en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño.

Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio.


Aislamiento acústico

Soluciones Knauf

Knauf ofrece soluciones integrales para cada exigencia constructiva con requerimientos de aislamiento acústico. Nuestros sistemas innovadores tienen múltiples ventajas al respecto de la mampostería tradicional. Con espesores y pesos menores, los divisorios brindan igual o mayor protección al ruido.


Sistemas de Revestimientos

Mejora de la insonorización de muros existentes

Los sistemas de revestimientos Knauf posibilitan una rápida mejora de la insonorización de construcciones preexistentes – tanto en un pasillo nuevo y moderno como insonorización adicional entre dos viviendas. Los cables y cañerías se pueden colocar sin problema en el hueco de la pared. El revestimiento con aislación proporciona además un aislamiento térmico adicional.

El revestimiento forma junto con la pared sólida un sistema de resorte - masa. Dependiendo de la construcción del revestimiento será posible mejorar el aislamiento sonoro significativamente. Para un resultado óptimo se debería prestar atención a los siguientes principios:

·Desacoplamiento máximo desde el punto de vista de la acústica constructiva del revestimiento de la pared sólida

·Revestimiento con placas flexibles; ajuste de la profundidad del hueco a frecuencias de resonancia bajas

·Amortiguación del espacio hueco con material aislante


Sistemas de Tabiques

Paredes interiores sólidas y funcionales

Por sus excelentes características de ingeniería estructural y de física constructiva así como ventajas logísticas en relación a la construcción tradicional, los sistemas de tabiques de estructura metálica revestida con placas de yeso Knauf son especialmente adecuadas para las instalación de divisorios no portantes.

Los tabiques livianos de placas de yeso con materiales aislantes en su interior, responden al principio que en acústica se denomina“masa – resorte – masa”. Las placas de yeso funcionan como masa, luego el absorbente - en general lana de vidrio - como soporte y luego las placas que cierran el tabique, funcionan otra vez como masa.

El potencial del aislamiento acústico de los tabiques se debe principalmente a las siguientes características:

·Desacoplamiento de la capa

·Masa de placa de la estructura

Por medio de la colocación de varias capas de placas de yeso se aumenta notablemente la insonorización en comparación a tabiques simples revestidos con una sola capa.

·Relleno de la camara de aire

Una influencia esencial tiene el llenado del hueco de la pared con material de aislamiento. Según DIN 4109, anexo 1, se exige a los materiales de aislamiento que la resistencia al flujo en relación al largo sea de ≥ 5 kPa s/m2. Esta condición la cumple la lana mineral con una densidad ≥ 15 kg/m3. A la vez debería rellenarse al menos 80% del hueco de la pared con este material aislante.


Sistemas de Cielorrasos y Pisos

La combinación ideal para techos

El aislamiento al ruido aéreo y sonido de impacto del techo de una habitación se puede lograr mediante la combinación de suelos flotantes y la instalación de sistemas de cielorrasos suspendidos.

Las siguientes aplicaciones Knauf son recomendados para este fin:

·Pisos técnicos Knauf Gifafloor, con placas de fibra de yeso

·Cielorrasos supendidos flotantes, con placas de yeso


Acondicionamiento acústico

Si además de aislar o insonorizar un ambiente necesitamos bajar los tiempos de reverberación y absorber el bullicio en el mismo hablamos de “acustizar” un ambiente. El taconeo de los pasos en un pasillo, las voces que rebotan en una sala de espera, en un auditorio, call center, un restaurante, en el aula de un colegio. La solución es incorporar en estos espacios materiales fonoabsorbentes en paredes y techos. Knauf ha creado un gama de placas especiales para tal fin.


MÁS INFORMACIÓN


Acondicionamiento acústico

¿Qué influye sobre la acústica en ambientes?

Estructura de techo

Los materiales absorbentes, en combinación con el sistema en el cual se ensamblan, conforman la construcción acústica que absorbe el sonido. Por lo tanto, la cantidad de sonido absorbida depende de la profundidad del techo, y si está o no está llena la brecha con lana mineral.


Forma del ambiente

La forma del ambiente determina el movimiento de las ondas de sonido en ese espacio. La colocación de materiales absorbentes debe determinarse según la forma de propagación del sonido en este espacio en particular, para garantizar la eficacia óptima de los materiales.


Mobiliario

Los muebles también absorben sonido. Para evitar una absorción sonora excesiva, que puede generar tanta molestia acústica como una baja absorción, debe tenerse en cuenta el número de piezas de mobiliario.


Propósito del ambiente

El uso previsto para el espacio es fundamental para el entorno acústico que debe crearse. En las áreas de comunicación lingüística, tales como aulas y auditorios, es importante asegurar un buen nivel de dispersión de sonido, mientras que en áreas donde se requiere trabajo concentrado, se requiere un alto grado de absorción.


Diseño acústico según el tipo de ambiente

Aula

Consideraciones de acústica interior

En un aula, la palabra hablada debe ser fácil de entender. En particular, deben oírse claramente las consonantes, porque de esto depende de la comprensión. Los ruidos molestos deben ser amortiguados para que la información oral no sea tapada o distorsionada.

La presencia de sonido envolvente presta buenas condiciones para los oradores. Con absorción acústica excesiva, se perdería el efecto retórico. Con muy baja absorción sonora, se dificulta la comprensión.


Condiciones acústicas / Medidas

Espacio rectangular, 50-70 metros cuadrados

Altura de techo hasta 3m

La medida del espacio no puede aproximarse a la proporción de 1:2 ni superarla.

Techo: material acústico con propiedades de absorción y dispersión sonora, pero con una pequeña reflexión.

Paredes: Uso de materiales absorbentes de sonido con características de dispersión.


Espacios deportivos

Consideraciones para acústica interior

Los gimnasios y espacios deportivos desbordan de actividad. Ellos también deben cumplir las condiciones acústicas, es decir que el tiempo de reverberación debe ser muy largo.

Éste puede ser bastante prolongado en polideportivos, porque las instrucciones verbales son muy limitadas.

El ambiente activo en este tipo de espacios es incluso más importante que las capacidades de comunicación.

Condiciones acústicas / Medidas

Adicionalmente al techo, deben colocarse sobre las paredes superficies acústicamente eficientes. La razón es que las ondas sonoras en gran parte no alcanzan el techo. Con la absorción sonora en las paredes se logra una dispersión de sonido que evita los efectos de eco típico en espacios deportivos.


Jardines de infantes

Consideraciones de acústica interior

Aquí el aislamiento acústico pasa a primer plano, dado que la comunicación se lleva a cabo mayormente en distancias cortas. Sin embargo, se recomienda compartimentar los espacios en unidades de menor tamaño o dividir a los niños en grupos pequeños. Esto mejora considerablemente el efecto de la absorción sonora.


Condiciones acústicas / Medidas

Conviene limitar lo más posible el espacio interior en los jardines de infantes no sólo en su superficie, sino también en la altura del techo. Este último no debe exceder 3 m.

Debe aplicarse material absorbente en el techo y mayormente en las paredes.

Además, deben considerarse requisitos especiales en la resistencia mecánica de los materiales absorbentes de sonido. El yeso acústico perforado resulta particularmente adecuado para este fin.


Oficinas de planta abierta

Consideraciones de acústica interior

Las Oficinas con planta abierta son ideales para el personal cuando el contacto visual y verbal es importante en su trabajo. La medida acústica más relevante es la separación es espacios, donde el mobiliario juega un rol importante.

Condiciones acústicas / Medidas

Debe evitarse la utilización de elementos de superficies duras que reflejen el sonido, o sino contar con materiales que lo absorban.

Los grandes ventanales deben también evitarse. Alternativamente pueden colocarse sobre las paredes opuestas materiales que absorban o dispersen el sonido.

Además, conviene prever que los elementos divisorios vayan desde el piso hasta el techo.


Salas y cuartos de conferencia

Consideraciones de acústica interior

La comprensión de las conversaciones y las conferencias deben estar al frente en la concepción de estos espacios. Las condiciones acústicas ideales se dan cuando el sonido puede desarrollarse con muy poca reverberación. Además, es necesaria una buena dispersión del sonido, para que las consonantes sean comprendidas por los oyentes.


Condiciones acústicas / Medidas

Estos espacios deben organizarse con elementos reflectores de sonido ubicados sobre el orador. El sonido debe también dispersarse de modo que llegue hasta los oyentes. Sobre la pared trasera de la sala debe colocarse una superficie fonoabsorbente. El techo debe contar con una estructura de bordes dentados, que evita que el sonido vuelva de nuevo hacia el orador.


Cuartos de hospital

Consideraciones de acústica interior

En estos espacios deben aislarse todos los ruidos que pudieran provocar molestias. Esto no siempre es sencillo, debido a que en los hospitales hay ruidos las 24 horas que apenas permiten encontrar la paz y relajación requeridas. En lo que se refiere a la acústica, la aislación sonora es la mejor solución para estas habitaciones.


Condiciones acústicas / Medidas

Sala rectangular, entre 50 y 70 m² de tamaño.

Altura máxima del techo 3m

La superficie de absorción de sonido se fija preferentemente al techo. Se recomienda un diseño interesante para el cielorraso, ya que los pacientes postrados en cama pasan la mayor parte del tiempo boca arriba, mirando el techo.


Acondicionamiento acústico

Los siguientes cuatro factores afectan a la acústica de un ambiente:

Absorción del sonido

En los sistemas acústicos Knauf se combinan tres formas de amortiguación sonora.

La banda acústica y las placas operan en la gama de baja frecuencia como membrana absorbente de las vibraciones más finas.

Las perforaciones absorben las frecuencias medianas de las resonancias generadas en ellas.

Además, la fibra acústica colocada detrás de las placas logra una absorción del sonido de alta frecuencia.

Juntas, estas propiedades garantizan una absorción del sonido casi lineal, equilibrada en todo el espectro de frecuencia.

El material absorbente de yeso perforado se adapta y cumple de manera excelente con todos los requisitos para la construcción de espacios modernos.


Coeficiente de absorción acústica α

El coeficiente de absorción acústica α indica la proporción entre la energía de sonido reflejada y absorbida. Para el reflejo total, el valor es α = 0. Para la absorción total, α = 1.


Tiempo de reverberación

La absorción acústica en una sala se determina a través del tiempo de reverberación. Esta cifra especifica la cantidad de tiempo en que un nivel sonoro cae a 60 dB una vez finalizada la emisión.


Dispersión sonora

Además del efecto de absorción del sonido, las perforaciones en las placas de yeso aseguran la dispersión del sonido.

La dispersión del sonido se produce a través de la estructura perforada de las placas (a diferencia de una placa de yeso sin perforar) o de material poroso fonoabsorbente.

Las ondas sonoras que inciden sobre los bordes de los orificios son refractadas en diferentes direcciones. Esto deja algo de la energía sonora en el espacio, resultando en una acústica más agradable.

El diseño de placas perforadas no sólo puede dispersar el sonido, sino también al mismo tiempo, mejorar su absorción. Eso se debe a que las ondas sonoras se distribuyen sobre una mayor superficie, lo que mejora la posibilidad de absorción en las perforaciones.


Reflexión del sonido

Debido a la dureza de la placa de yeso, también algunas ondas de sonido son reflejadas. De eso se ocupan las secciones no perforadas de la placa, en especial alrededor de los orificios.

Las placas sin perforar reflejan más el sonido, pero pueden amortiguar las ondas sonoras por absorción de la membrana.


Aislamiento acústico

Debido a su alta densidad, la placa de yeso puede atenuar la transmisión de sonido entre diferentes habitaciones. Su capacidad de vibración permite amortiguar particularmente los componentes de ruido de baja frecuencia.

Con revestimiento de lana mineral detrás de las placas (también envuelta con láminas), el sonido puede ser amortiguado además en el espectro de media y alta frecuencia.

La insonorización para habitaciones con techo asociado está en conformidad con las normas y reglamentos EN 20140-9 y DIN EN 20140 parte 9 (verificar norma).


Acondicionamiento acústico

Diseño acústico. Para las más altas exigencias.

Placas acústicas Knauf

Entendemos el desafío de cada proyecto. Nuestra gama de productos de prestación acústica combina estética y funcionalidad de manera única.

Knauf Cleaneo Akustik y Knauf Danoline, alto rendimiento acústico con múltiples opciones de diseño. Ambas líneas incluyen modelos de placas de yeso con diferentes tipos de perforaciones para la absorción.

Knauf AMF Thermatex Alpha, placas de fibra mineral para cielorrasos desmontables.

Knauf Heradesign, placas acústicas de fibra de madera ligada con magnesita. Estructura de superficie característica, para revestimiento de techos y paredes decorativos con excelente eficacia acústica.

Para requerimientos específicos para su proyecto recomendamos la consulta con un asesor acústico.